miércoles, 11 de marzo de 2015

#StopDeberesEscolares : "Soy ama de casa, cocino, hago deberes...



Hace siete años esta portada no me hubiese llamado la atención.
Cuando mi hijo mayor cumplió  tres años comencé a buscar trabajo, necesitaba un trabajo sólo de mañanas el motivo: Mi hijo me necesitara por las tardes para que le ayude con los deberes.
Al igual que antes encontraba dar el biberón como lo más normal del mundo, así como nunca me planteé no comprar un carro para trasladar a mis hijos y lo veía absolutamente necesario, al igual que colocar una cuna en una habitación, también pensaba que ayudar con los deberes entraba dentro de lo normal para criar a mis hijos.

"Ya le he dicho a mi marido que no voy  a volver a trabajar, y que me voy a apuntar a un curso de la ESO dirigido a padres para ayudar con  los deberes a mi hija".
Frases como esta son reales y de hecho en la televisión he visto en las noticias como salen cursos para padres y abuelos que necesitan ayudar a sus hijos o nietos con los deberes.

Ahora cuando mi hijo ya se encuentra en primero de primaria, no veo bien la imposición de los deberes con penalización de negativos además de afectarle en las notas de cada trimestre en caso de oponerse.
Afortunadamente de momento la  gran mayoría de los días no le mandan nada que hacer excepto si se retrasa en clase con lo que mandan, y en ocasiones casualmente hay días que esas sumas son para todos ordenadas para terminar en casa, por lo cual se camufla con palabras " no ha dado tiempo a terminar" cuando en realidad son deberes, se lo comenté a la profesora y me dijo que en una hora hacían más cosas que sumas, es decir en casa deben continuar con lo que en clase no se hizo.

Eso si el fin de semana o puentes mi hijo hace una o dos hojas de "Repaso" para que en uno o dos días no se le olvide cómo se escribe "frambuesa" por ejemplo.
En mayo nos vamos de puente a una granja escuela ¿cuándo hará esas dos hojas que debe elaborar?, no sé quizás no confía la profesora en que con tanta fiesta se les vaya a olvidar lo aprendido.

Stop a los deberes esta semana por medio de nuestros blogs muchas madres/padres  queremos decir "Basta ya de deberes" a raíz de que esta semana un padre valiente se quejó de que no disponía de tiempo para estar con sus hijos por los deberes.

http://www.telecinco.es/mdsvideo/popup.html?contentId=MDSVID20150308_0056&clippingId=12.jpg&clippingContentId=MDSVID20150308_0056&clippingWidth=300&clippingHeight=169&time=1458.6

No quiero que mis tres hijos crezcan pensando que la vida sólo es colegio, deberes, cena y a dormir. Mi sobrina con diez años ya no jugaba.  Siempre  con deberes interminables que le impedían poder jugar con mis hijos,  no ha podido ya jugar con sus muñecas y demás juguetes.
Ahora ha empezado con doce años en primero de secundaria y se encuentra muy estresada sólo su tiempo  lo destina para hacer deberes acostándose a las once de la noche sin dormir siquiera las horas aconsejadas para un adulto.

Quizás si los padres comprendiéramos la gran importancia del "juego libre" ( no dirigido como actividades extraescolares : Baloncesto, ingles, judo etc, antes de los diez u once años).

Si los padres supiéramos que el juego es fundamental para el niño al igual que el soñar lo es para el adulto,  para estar sanos mentalmente.

El niño no juega para aprender sino que aprende jugando. Por medio del juego aprenden los números, animales, geografía etc da mucho aprendizaje.


Cuando se juega se producen conexiones neuronales que dan placer que producen un aprendizaje con retención, se absorbe mejor, en el cuerpo suceden cosas cuando disfrutamos que influyen positivamente sobre el aprendizaje.

No dejar jugar a los niños como, cuando y donde quieren es limitar su desarrollo y su persona.

Fui una niña que jugué mucho en Zaragoza con mis muñecas, en la calle a la goma, a vender piedras que yo misma pintaba, a concursos de canciones, y en el pueblo a enterrar gorriones, a polis y cacos, a princesas y a subir a los arboles así como ir investigando por los campos a ver que encontraba.

Lamento que con trece años me prohibían jugar a mis muñecas porque entonces no estudiaba así que lo hacía  a escondidas cerrando con pestillo mi habitación, lo que pasa que mi hermano se chivaba, y  al final dejé de jugar.

Sentía necesidad de jugar a pesar de ser "mayor" y ahora siento que eso influyó para que ahora me cueste tanto jugar con mis hijos, mi imaginación parece que se quedó encerrada en esa habitación.
No quisiera que lo mismo les pasara a mis hijos aunque aquí hablamos de una invasión de deberes en edades mas tempranas.
A mi Jugar tanto  me facilito que posteriormente tuviera la capacidad de poder estudiar dos carreras, y muchas personas de mi quinta que también jugaban mucho pudieron sacar una carrera más oposiciones.

Ahora leo y escucho con estupor y horror a otras madres  y padres que cuentan que sus hijos no disponen de  tiempo para jugar, que salen del colegio con mochilas que más que con libros parecen que van cargadas con piedras.

Sufro de pensar que mis hijos "NO TENGAN TIEMPO PARA JUGAR".
Sufro de haber visto a mi hijo llorar cuando le he dicho "vamos a terminar estas sumas o restas o páginas de lenguaje que no hiciste o te han mandando.", y me suplica" pero mamá por favor no puedo más me siento cansado quiero jugar, necesito descansar.". Al final muchas veces le he dicho venga te ayudo yo algo rápido, terminamos y a jugar.

Quiero que mis hijos disfruten de las tardes o fines de semana para estar en el parque si se puede o de estar con la familia, o de leer cuentos o de ver la televisión si les apetece,  ¿cuántos de nosotros nos llevamos a casa el trabajo? Y si lo hacemos ¿nos gusta? ¿nos quejamos?.
Pasamos más años de nuestras vidas siendo adultos que niños, dejémosles ser NIÑOS no adelantemos los tiempos, que luego somos adultos y soñamos con volver a nuestra infancia.

Quizás sea un tema que crea controversia entre los padres unos a favor y otros en contra.
Sin embargo  insto a que  nos movilicemos y digamos Stop a los deberes.


https://www.change.org/p/al-ministro-de-educación-español-josé-ignacio-wert-por-la-racionalización-de-los-deberes-en-el-sistema-educativo-español?recruiter=78233060&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-no_src-no_msg&fb_ref=Default



1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo, jugar es lo más importante y que el sistema implantado no les deje tiempo para hacerlo es una pena. Un beso.

    ResponderEliminar